Autónomos: modelo 303, 130, 390, 347… ¿De qué me están hablando?

By 18 noviembre, 2019 Emprendedores

Soy autónomo, acaba el trimestre y me toca pagar mis impuestos. Me bombardean con números y cantidad: que si el 303, que si el 111… Éstos no son más que los impresos que hemos de utilizar para cada uno de los impuestos. Hoy vamos a explicar cuáles son los principales impresos que vamos a utilizar y para qué sirven.

Los impresos pueden dividirse en tres tipos:

  • Los que sirven para pagar
  • Los resúmenes anuales
  • Los que sirven para informar de lo que hemos hecho durante un periodo normalmente de un año.

Como autónomos nos encontramos principalmente con 2 impuestos, el IVA y el IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas).

EL IVA

El IVA lo vamos a ingresar con el modelo 303: cuando hacemos una factura a un cliente, le cobramos un IVA. Este IVA no es para nosotros, lo hemos de ingresar a Hacienda. Así trimestralmente restaremos el IVA que hemos cobrado menos el IVA que hemos pagado (a nuestros proveedores) y la cantidad resultante la ingresaremos a hacienda mediante este impreso.

Puede ser que esta resta nos dé negativa, en este caso presentaremos también este impreso pero no pagaremos, ya que hemos pagado más IVA que el que hemos cobrado. Este IVA negativo se va compensando cada trimestre y si al presentar el modelo del último trimestre hubiera un saldo a nuestro favor podremos pedir la devolución.

Al final de año, haremos el resumen de todas las declaraciones presentadas mediante el modelo 390, que es el resumen anual del IVA.

EL IRPF

En cuanto el IRPF hablaremos de 3 modelos el 111 el 115 y el 130. Si os fijáis todos empiezan por 1, ya que todos los que tienen que ver con la Renta empiezan con este número.

El modelo 111 es con el que ingresaremos el IRPF que nos han descontado de sus facturas los profesionales. Por ejemplo un colaborador, un abogado…, la famosa retención (normalmente 15%). También declararíamos la retención que les pudiéramos hacer en las nóminas a nuestros trabajadores si lo tuviéramos. Así, trimestralmente, sumaremos todas las retenciones tanto las de los profesionales como las de los trabajadores y las ingresaremos a la Agencia Tributaria con este modelo.

¿Y el Resumen? El modelo 190. Desglosa, con nombres y apellidos todas las retenciones que hemos ingresado en nombre de terceros durante el año.

El  modelo 115 solo lo utilizamos si tenemos un local o despacho alquilado y el propietario nos descuenta el IRPF del alquiler mensual. Al igual que en el 111, sumaremos este IRPF y lo ingresaremos trimestralmente. El resumen es el modelo 180, en el que se declara el importe anual (la suma de los trimestres) con los datos del propietario.

Mediante el modelo 130 – si tenemos obligación de hacerlo – ingresaremos el 20% de nuestro beneficio a cuenta de nuestra Renta. ¿Y cuál sería el resumen de este modelo?, la propia declaración de la Renta que presentamos anualmente mediante el modelo 100.

Y para acabar dos declaraciones informativas, la declaración anual de operaciones, que presenta mediante el modelo 347 la relación de clientes y proveedores con los que hemos facturado durante el ejercicio una cifra superior a 3005,06€, y el modelo 349, donde declararemos las operaciones intracomunitarias realizadas.

Y este es el resumen de los principales impresos, esperamos haberos ayudado a aclararos un poquito. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply